8 de Marzo

La mujer como motor de la sostenibilidad

Este 8 de Marzo de 2022 celebramos el Día Internacional de la Mujer bajo el lema «Igualdad de género hoy para un mañana sostenible». Según ONU Mujeres, «existe un vínculo fundamental entre género, equidad social y cambio climático«.

Sin duda, «cambio climático» y «sostenibilidad» se ha colado en la mayoría de las agendas, desde organismos internacionales como Naciones Unidas hasta las medianas y pequeñas empresas, como es nuestro caso. Mikel Irujo recordaba en la presentación del Anuario de Navarra Capital, acto al que acudimos el equipo de Castañeda & Asociados, que «los valores democráticos, la transición ecológica y la digital tienen que ser los factores clave del ‘European way of life‘».

El contexto que vivimos nos empuja a las pequeñas empresas a subirnos al carro de la sostenibilidad, entendida no solo desde la perspectiva ecológica sino también económica. Pero, además de convertirse en una obligación, creemos firmemente en este propósito.

Las mujeres estamos llamadas a liderar este cambio y a luchar, desde nuestro ámbito laboral y personal, por un entorno más amable. Estas ganas por mejorar nos han llevado a las hermanas Castañeda —y al resto del equipo— a apostar por la Responsabilidad Social Empresarial.

El primer paso para lograr este impacto positivo ha sido implantar la metodología TamiRSE (trabajo autónomo, micropymes y Responsabilidad Social Empresarial) impulsada por el Gobierno de Navarra. Gracias a esta filosofía de trabajo hemos desarrollado un decálogo que guía nuestra labor diaria. Como, por ejemplo: promover, desde diferentes foros, la visibilidad de la mujer dentro de la empresa y reducir la huella ambiental derivada de nuestra actividad.

También la correduría ha recibido la acreditación «Mediador comprometido con el Negocio Responsable» que otorga la compañía DKV Seguros. La aseguradora puso en marcha en 2021 el programa Movimiento Medialia con el fin de fomentar la Responsabilidad Social dentro de nuestro sector.

Dar pasos en este sentido nos hace estar más comprometidas con el entorno que nos rodea y subirnos a esa ideología del ‘European way of life’. Las mujeres tenemos mucho que decir y que aportar en esta transición hacia lo digital y lo sostenible. Sin olvidar que nosotras somos el pilar fundamental de los valores democráticos.

Pese a que vivimos en una comunidad donde la igualdad vertebra nuestro modo de entender la vida, todavía existen barreras que debemos superar. También en el sector de los seguros. Es importantísimo hacer atractiva la profesión para que las mujeres acaben copando los puestos directivos y rompiendo esos techos de cristal.

¡Feliz 8 de Marzo!

Ir arriba