El mediador de seguros como asesor en servicios financieros

El mediador de seguros como asesor en servicios financieros

Si en el post de septiembre hablábamos de la importancia de planificar el ahorro y la inversión en la última parte del año, desde Castañeda & Asociados queríamos hablaros esta vez de la importancia del mediador como asesor. Como asesor en seguros y como asesor en servicios financieros.

A finales de septiembre, María, como presidenta del Colegio de Mediadores de Seguros de Navarra, acudía invitada a una mesa redonda organizada por Diario de Navarra sobre la figura del mediador de seguros. En el foro también se encontraba Juan Erro, presidente de APMEN (Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal de Navarra), viejo conocido de la correduría, que aportó su visión acerca del sector. Quizás, dentro de los participantes, la voz más objetiva para hablar de los diferentes temas que surgieron durante el debate: legislación, bancaseguros, malas praxis, formación…

Con su habitual clarividencia, Juan intervino para, por un lado, requerir a los profesionales de la mediación “la suficiente formación y conocimiento de los diferentes sectores que hay en el mercado”, en referencia a las empresas que trabajan en nuestro entorno. Desde Castañeda & Asociados sabemos de la importancia de la especialización para poder asesorar de la mejor forma posible a nuestros clientes. Por otro lado, argumentó que, personalmente, veía “al mediador como un financiero. Igual no está en nómina, pero nos asesora y nos ayuda. Algunos de nosotros no disponemos de la suficiente infraestructura para asumir esa responsabilidad”.

Haciendo una búsqueda rápida en Internet, encontramos que alrededor del 80 % de las empresas con actividad en Navarra —38.941 a 1 de enero de 2023— tienen menos de tres personas asalariadas. Y un 12 %, entre 3 y 9 personas a sueldo. Datos que confirman, como bien expuso el presidente de APMEN, que muchas de ellas no tienen la suficiente capacidad como para tener en nómina a un asesor.

Sin embargo, la mayoría de las personas tanto físicas como jurídicas cuentan con una inversión anual en concepto de seguros. Porque, ante un siniestro, es el único instrumento del que disponen para poder seguir desarrollando su actividad o, al menos, no echar el cierre o arruinarse. Sabiendo que muchos de ellos delegan esta contratación a un tercero, es decir, a un mediador de seguros, ¿por qué no preguntarle por otros temas?

Proteger el patrimonio, blindarse ante denuncias de terceros o asesorar en ahorro e inversión son funciones que algunos mediadores de seguros desarrollamos en nuestro día a día, más allá de cotizar pólizas de hogar o de automóviles. Y decimos algunos porque no todos los mediadores están capacitados para ofrecer servicios financieros ni, evidentemente, venimos a suplir la figura del asesor financiero.

Desde que nació Castañeda & Asociados teníamos claro que el equipo debía proyectar una imagen menos estereotipada del mediador de seguros. Por eso, decidimos formarnos y disponemos del título que nos avala como asesor en servicios financieros, además de especialistas en seguros de vida y fondos de pensiones. Como Juan, hoy son muchos los que se acercan al mediador de seguros buscando asesoramiento, ayuda, orientación… Es un profesional que siempre, al igual que en la contratación de un seguro, estudiará, evaluará y aconsejará desde un punto de vista objetivo las necesidades de las personas, bien a título personal o como dueño de una empresa.

Scroll al inicio